Es indispensable que la
organización TI defina una serie de métricas que permitan determinar si se han
alcanzado los objetivos propuestos así como la calidad y rendimiento de los
procesos y tareas involucrados.
No se puede mejorar aquello
que no se conoce .
No se puede llegar realmente a conocer aquello que no se
puede medir.
UNA ORGANIZACIÓN TI DEBE
UTILIZAR TRES TIPOS DE MÉTRICAS:
- Tecnológicas: que miden la capacidad, disponibilidad y rendimiento de las infraestructuras y aplicaciones.
- De procesos: que miden el rendimiento y calidad de los procesos de gestión de los servicios TI.
- De servicios: que evalúan los servicios ofrecidos en términos de sus componentes individuales.
Las métricas deben adaptarse
a los Factores Críticos de Éxito (CSFs) que describen aquello que “debe pasar”
para que se cumplan los objetivos preestablecidos. Asociados a cada CSF es
necesario definir una serie de Indicadores Críticos de Rendimiento (KPIs) que
permitan evaluar el rendimiento y la calidad de los procesos así como su valor
y adecuación.
La importancia de la
utilización de métricas en la gestión de servicios de TI Las métricas deberán
superar los criterios de SMART, es importante porque las métricas que no lo
hagan, no aportarán información útil, no será viable o recuperar la información
tendrá un coste excesivo.
Cada organización debe
identificar los objetivos que pretende conseguir midiendo. No obstante, existen
aspectos genéricos útiles para todas las organizaciones y que constituyen un
buen punto de partida.
Todo es de gran importancia
ya que el utilizar las métricas nos ayudara a medir los diferentes aspectos
dentro de nuestra organización, que permitan obtener información para facilitar
la toma de decisiones con un criterio fundado y así poder identificar dónde
actuar.
Y estas a su vez se
transformaran en acciones de mejora para nuestra organización.
Los objetivos de cada
organización son diferentes, por eso es importante conocerlos, reflexionar
acerca de ellos, localizarlos y realizar acciones para mejorar.
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