El gobierno ti es un
conjunto de procedimientos, estructuras y comportamientos utilizados para
dirigir y controlar la organización hacía el logro de sus objetivos.
COBIT es un marco de
referencia para Gobierno de TI. Este marco permite conectar los riesgos del
negocio con las necesidades de control. Si TI se va a gestionar como un negocio
dentro del negocio, el concepto de gobierno (proceso en el que se ayuda la
gerencia para conseguir sus objetivos) es también aplicable a la gestión de TI.
ü Proveer
dirección estratégica.
ü Asegurar
que los objetivos son logrados.
ü Establecer
una adecuada administración de riesgos.
ü Verificar
que los recursos de la empresa son utilizados responsablemente.
BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR
UNA SOLUCIÓN DE GOBIERNO DE TI EN SU ORGANIZACIÓN
ü Definir
y alcanzar resultados medibles, por medio de los objetivos de control de COBIT.
ü Adoptar
buenas prácticas aceptadas internacionalmente.
ü Estar
orientado a la administración y soportado por herramientas y entrenamiento.
ü Implementar
la mejora continua.
ü Alinear
la organización con los principales estándares de la industria.
En muchas organizaciones, TI
es fundamental para mantener y hacer que crezca el negocio. Como consecuencia,
la gerencia necesita entender la importancia estratégica de TI y debería tener
en su agenda el gobierno de TI. El principal objetivo del gobierno de TI es
entender las cuestiones y la importancia estratégica de TI para permitir a la
organización que mantenga sus operaciones e implemente las estrategias
necesarias para sus proyectos y actividades futuras.
OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI
ü Definir
una arquitectura de TI que incluya la definición de los procesos y la
integración de los sistemas.
ü Disponer
de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la
universidad.
ü Garantizar
que la implantación y explotación de los sistemas de información están
funcionando de acuerdo a lo planificado.
ü Los
servicios basados en TI deben satisfacer el nivel acordado con los usuarios.
ü Conocer
y gestionar adecuadamente los riesgos asociados a las TI.
ü Conseguir
que las TI sean flexibles y ágiles de cara a afrontar cambios futuros.
ü Disponer
del personal adecuado y con la formación necesaria para ocuparse de la gestión
eficiente de las TI.
ü Integrar
el respeto a las personas, valores sociales y medioambientales dentro de la
estrategia de TI.
ü Intercambiar
experiencias y colaborar con otras organizaciones en temas relacionados con las
TI.
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