martes, 10 de marzo de 2015

1.5. CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS DE TI

Generalmente, los productos se revisan para verificar si están completos, si son exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. No obstante, no es inusual que una fase comience antes de la aprobación de los productos de la fase previa, cuando los riesgos involucrados se consideran aceptables.
El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. Un ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables.

En consonancia con las estructuras adoptadas por las empresas de alto rendimiento de hoy y los organismos de normalización de todo el mundo, el enfoque ITIL Lifecycle Service abraza y realza la interpretación del ciclo de calidad de Deming (en honor a su creador, Edwards Deming) de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. Verá este ciclo de calidad utilizado en la estructura de las prácticas en cada una de las guías principales.



El marco de ITIL incorpora el Ciclo de Calidad Deming aplicándolo a las etapas del ciclo de vida de servicio. Esto ayuda a alinear las prácticas de ITIL para la estructura de las prácticas externas tales como COBIT e ISO / IEC 20000.

El ciclo PDCA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, también conocido como ciclo de Deming en honor a su creador, Edwards Deming, constituye la columna vertebral de todos los procesos de mejora continua:

  • Planificar: definir los objetivos y los medios para conseguirlos.
  • Hacer: implementar la visión preestablecida.
  • Verificar: comprobar que se alcanzan los objetivos previstos con los recursos asignados.
  • Actuar: analizar y corregir las desviaciones detectadas así como proponer mejoras a los procesos utilizados.


LAS FASES DEL CICLO DE VIDA DEL SERVICIO SON UN REFLEJO DE ESTA ESTRUCTURA BÁSICA

En cierta medida todos y cada uno de los procesos de gestión de los servicios TI deben reproducir esa estructura asegurando que cada una de estas fases se encuentra correctamente documentada. La fase de Mejora Continua del Servicio juega un papel esencial en las etapas de verificación y actuación aunque también debe colaborar en las otras etapas de planificar y hacer:
  • Ayudando a definir los objetivos y las métricas de cumplimiento asociadas.
  • Monitorizando y evaluando la calidad de los procesos involucrados.
  • Definiendo y supervisando las mejoras propuestas.
Según el modelo de ciclo de vida, la sucesión de fases puede ampliarse con bucles de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones de los resultados intermedios que se van produciendo (realimentación).  Cada fase viene definida por un conjunto de elementos observables externamente, como son las actividades con las que se relaciona, los datos de entrada (resultados de la fase anterior, documentos o productos requeridos para la fase, experiencias de proyectos anteriores), los datos de salida (resultados a utilizar por la fase posterior, experiencia acumulada, pruebas o resultados efectuados) y la estructura interna de la fase. 


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