Las organizaciones son cada
vez más dependientes de la Tecnología de Información para soportar y mejorar
los procesos de negocio requeridos para cumplir las necesidades de los clientes
y de la propia organización.
En muchos casos, los
servicios de TI conforman la base del modelo de negocio en su totalidad, en
estos casos TI no brinda soporte al negocio, es el negocio. Más allá de la
importancia de TI en la organización, la competitividad y las presiones
económicas se ven reflejadas en presiones para en lo posible disminuir el
presupuesto de TI.
La gestión de servicios de
Tecnologías de la Información (TI) es de suma importancia, ya que proporciona
los conocimientos para aumentar la competitividad de las empresas, con el objetivo de facilitar una base a las
empresas para mejorar y hacer más eficientes sus sistemas de TI.
ü El
estándar está orientado a mejorar la planificación, gestión y control de
calidad de la prestación de los servicios de TI.
ü La
competencia global no solo gira alrededor del precio y de la calidad, se
encuentra también en torno al servicio y al tiempo.
ü Las
situaciones competitivas pueden involucrar varios elementos como compradores,
vendedores, distribuidores, proveedores, instituciones financieras y
sindicatos.
Al mismo tiempo las
expectativas por la calidad, innovación y valor de TI continúan
incrementándose. Esto hace imperativo que las organizaciones de TI tomen un
enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de un enfoque centrado en
la tecnología.
GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI
Para lograr este cambio de
enfoque las áreas de TI, necesitan concentrarse en la calidad de los servicios
que brindan, y asegurarse que los mismos estén alineados a los objetivos de la
organización. Cuando los servicios de TI son críticos, cada una de las
actividades que se realizan deben de estar ejecutadas con un orden determinado
para asegurar que el grupo de TI proporciona valor y entrega los servicios de
forma consistente.
La Gestión de servicios es
un una disciplina de gestión basada en procesos que pretende alinear los
servicios de TI con las necesidades de la organización, además brinda un orden
determinado a las actividades de gestión.
La importancia de la
cuantificación profesional en Gestión de Servicios TI está aumentando para las
organizaciones y los profesionales individuales. Muchas organizaciones desean
que su personal hable un lenguaje común y tenga cualificaciones reconocidas,
más allí de donde puedan residir los individuos o donde consiguieron la
certificación.
Los profesionales
individuales quieres mejorar sus oportunidades profesionales y ofrece
evidencias de su experiencia en el lenguaje común y de sus perfiles en Gestión
de Servicios TI.
Cuando los servicios de TI
son críticos, cada una de las actividades que se realizan deben de estar
ejecutadas con un orden determinado para asegurar que el grupo de TI
proporciona valor y entrega los servicios de forma consistente.
La Gestión de servicios es
un una disciplina de gestión basada en procesos que pretende alinear los
servicios de TI con las necesidades de la organización, además brinda un orden
determinado a las actividades de gestión.
Optimizar el profesionalismo
es una piedra angular de éxito de los programas de mejora de Servicios TI Optimizar
el profesionalismo es una piedra angular de éxito de los programas de mejora de
Servicios TI y el personal se compromete en dicho programa para poder
estimularse con el desafío y la recompensa de un certificado internacionalmente
reconocido.
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