martes, 10 de marzo de 2015

2.5. TENDENCIAS

ITIL

Actualmente, los desafíos de alineación de negocios y la productividad, han obligado a las empresas a buscar procesos innovadores de acuerdo con funciones, además de tener esquemas de rentabilidad que las hagan más eficientes ante un mercado competitivo, en el que las personas y los procesos de TI son el elemento que hace posible que estas tecnologías se conviertan en un servicio de calidad para las empresas y sus clientes.

ITIL es una mejor práctica que se adapta a los requerimientos de las organizaciones, sobre todo a las áreas de Servicio al Cliente, con la finalidad de Gestionar los Servicios de Tecnologías de Información, integrados con los objetivos del negocio.

Lo que plantea ITIL, es alinear los ser- vicios de TI con los requerimientos del negocio; un conjunto de mejores prácticas; proveer una guía, no un manual de instrucciones, ya que la implementación de los procesos varía según las características de cada organización, y la provisión óptima de servicios a un costo justificable.

BENEFICIOS DE ITIL

Adoptar buenas prácticas puede ayudar a asegurar la alta calidad, seguridad y confiabilidad en los servicios, creando un efectivo sistema de gestión.

Estos beneficios darán como resultado concretar los objetivos. "También un aspecto importante es la calidad en el servicio, si se organizan y armonizan los recursos internamente, se proporciona un servicio de calidad", aseveró Mijangos.


Otras ventajas son la productividad, disponibilidad, continuidad, soporte, innovación y confiabilidad, para mejorar tanto los recursos dentro de la organización como la calidad del servicio.

COBIT

COBIT ofrece unas buenas prácticas y herramientas para el seguimiento y la gestión de las actividades de TI. También ayuda a los ejecutivos a comprender y gestionar las inversiones en TI durante todo su ciclo de vida y proporciona un método para evaluar si los servicios de TI y las nuevas iniciativas están cumpliendo con las exigencias corporativas y si generarán los beneficios esperados.

COBIT es un marco de trabajo para el control de los Sistemas de Información globalmente aceptado basado en estándares de la industria y mejores prácticas. Una vez implantado, los ejecutivos pueden asegurarse de que la Tecnología de la Información (TI) se encuentran alineada con los objetivos corporativos de manera eficaz y de que el uso de TI está correctamente orientado hacia la obtención de ventajas competitivas. Desarrollado por el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (TI Governance Institute), COBIT provee a los ejecutivos de un lenguaje común para comunicar las metas, objetivos y resultados a los profesionales de auditoría, de TI y a otros profesionales.

COBIT desde su lanzamiento se ha convertido en estándar de facto en muchas geografías, aunque generalmente las empresas reguladas son las primeras en adoptar el modelo de control Cobit, me refiero a reguladas por la bolsa, por ejemplo, o como el sector financiero; estas empresas, además, pueden implementar iniciativas de ITIL e ISO 27000. La realidad geográfica de Latinoamérica muestra dos grupos: las empresas reguladas y las demás, y no me queda duda de que en el sector de las empresas reguladas, el estándar es Cobit.


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