ITIL
Actualmente, los desafíos de
alineación de negocios y la productividad, han obligado a las empresas a buscar
procesos innovadores de acuerdo con funciones, además de tener esquemas de
rentabilidad que las hagan más eficientes ante un mercado competitivo, en el
que las personas y los procesos de TI son el elemento que hace posible que
estas tecnologías se conviertan en un servicio de calidad para las empresas y
sus clientes.
ITIL es una mejor práctica
que se adapta a los requerimientos de las organizaciones, sobre todo a las
áreas de Servicio al Cliente, con la finalidad de Gestionar los Servicios de
Tecnologías de Información, integrados con los objetivos del negocio.
Lo que plantea ITIL, es
alinear los ser- vicios de TI con los requerimientos del negocio; un conjunto
de mejores prácticas; proveer una guía, no un manual de instrucciones, ya que
la implementación de los procesos varía según las características de cada
organización, y la provisión óptima de servicios a un costo justificable.
BENEFICIOS DE ITIL
Adoptar buenas prácticas
puede ayudar a asegurar la alta calidad, seguridad y confiabilidad en los
servicios, creando un efectivo sistema de gestión.
Estos beneficios darán como
resultado concretar los objetivos. "También un aspecto importante es la
calidad en el servicio, si se organizan y armonizan los recursos internamente,
se proporciona un servicio de calidad", aseveró Mijangos.
Otras ventajas son la
productividad, disponibilidad, continuidad, soporte, innovación y
confiabilidad, para mejorar tanto los recursos dentro de la organización como
la calidad del servicio.
COBIT
COBIT ofrece unas buenas
prácticas y herramientas para el seguimiento y la gestión de las actividades de
TI. También ayuda a los ejecutivos a comprender y gestionar las inversiones en
TI durante todo su ciclo de vida y proporciona un método para evaluar si los
servicios de TI y las nuevas iniciativas están cumpliendo con las exigencias
corporativas y si generarán los beneficios esperados.
COBIT es un marco de trabajo
para el control de los Sistemas de Información globalmente aceptado basado en
estándares de la industria y mejores prácticas. Una vez implantado, los
ejecutivos pueden asegurarse de que la Tecnología de la Información (TI) se
encuentran alineada con los objetivos corporativos de manera eficaz y de que el
uso de TI está correctamente orientado hacia la obtención de ventajas
competitivas. Desarrollado por el Instituto de Administración de las
Tecnologías de la Información (TI Governance Institute), COBIT provee a los
ejecutivos de un lenguaje común para comunicar las metas, objetivos y
resultados a los profesionales de auditoría, de TI y a otros profesionales.
COBIT desde su lanzamiento
se ha convertido en estándar de facto en muchas geografías, aunque generalmente
las empresas reguladas son las primeras en adoptar el modelo de control Cobit,
me refiero a reguladas por la bolsa, por ejemplo, o como el sector financiero;
estas empresas, además, pueden implementar iniciativas de ITIL e ISO 27000. La
realidad geográfica de Latinoamérica muestra dos grupos: las empresas reguladas
y las demás, y no me queda duda de que en el sector de las empresas reguladas,
el estándar es Cobit.
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