Transformar la gestión del
servicio en un activo estratégico: Pensar cómo puedo mejorar el servicio.
Proveer principios de soporte (solo principios) para asistir en el desarrollo
de: políticas, guías y procesos. Proveer orientación,
desarrollar e implementar la Gestión de Servicios de TI.
Busca mejorar el impacto
estratégico (utilidad del servicio y percepción del cliente) a través del
diseño, desarrollo, implementación y práctica de la Gestión del Servicio
Su meta primordial es que la
organización piense y actúe estratégicamente. Busca conseguir el alineamiento
entre el negocio y TI. Proporciona las herramientas para una planeación de la
gestión de servicio de TI. El fijar objetivos y expectativas de desempeño hacia
el servicio de clientes y los espacios de mercado. El identificar, seleccionar
y priorizar oportunidades. El asegurar que las organizaciones están en posición
de manejar los costes y los riesgos asociados con las Carteras de Servicios.
UNA CORRECTA ESTRATEGIA DEL
SERVICIO DEBE:
- Servir de guía a la hora de establecer y priorizar objetivos y oportunidades.
- Conocer el mercado y los servicios de la competencia.
- Armonizar la oferta con la demanda de servicios.
- Proponer servicios diferenciados que aporten valor añadido al cliente.
- Gestionar los recursos y capacidades necesarios para prestar los servicios ofrecidos teniendo en cuenta los costes y riesgos asociados.
- Alinear los servicios ofrecidos con la estrategia de negocio.
- Elaborar planes que permitan un crecimiento sostenible.
- Crear casos de negocio para justificar inversiones estratégicas.
LAS ACTIVIDADES A REALIZAR
EN ESTA FASE SON:
- Definir el mercado. Relacionada con el proceso Gestión de la Demanda. ¿Quién es mi cliente? ¿Competencia? Procesos, etc.
- Desarrollar las ofertas. Relacionada con el proceso Gestión de la cartera de servicios.
- Desarrollar activos estratégicos. Relacionada con el proceso Gestión financiera.
- Preparar la ejecución. Recopilamos información de los 3 procesos y ordenamos.
LA ESTRATEGIA DEL SERVICIO
SE BASA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:
- Creación del valor
- Activos del servicio
- Tipos de proveedores de servicio
- Estructuras de servicio
- Fundamentos de la estrategia del servicio.
LA ESTRATEGIA ESTÁ BASADA EN
LAS 4PS:
- Perspectiva: La visión de la situación, ¿Qué se necesita?
- Posición: ¿Dónde estoy? ¿Funcionaría?
- Plan: ¿Cómo lo hago?
- Patrón: Así lo voy hacer.
La estrategia de servicio
busca dar valor a través de recursos (dinero, hardware, software) y habilidades
(gestión, organización, procesos, conocimiento y las personas). Desde el punto
de vista del cliente el valor significa: utilidad (¿me sirve o no me sirve?) y
garantía (¿es confiable?)
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