miércoles, 25 de marzo de 2015

3.2. METAS Y OBJETIVOS DE LAS ESTRATEGIAS DE SERVICIOS

Transformar la gestión del servicio en un activo estratégico: Pensar cómo puedo mejorar el servicio. Proveer principios de soporte (solo principios) para asistir en el desarrollo de: políticas, guías y procesos. Proveer orientación, desarrollar e implementar la Gestión de Servicios de TI.

Busca mejorar el impacto estratégico (utilidad del servicio y percepción del cliente) a través del diseño, desarrollo, implementación y práctica de la Gestión del Servicio


Su meta primordial es que la organización piense y actúe estratégicamente. Busca conseguir el alineamiento entre el negocio y TI. Proporciona las herramientas para una planeación de la gestión de servicio de TI. El fijar objetivos y expectativas de desempeño hacia el servicio de clientes y los espacios de mercado. El identificar, seleccionar y priorizar oportunidades. El asegurar que las organizaciones están en posición de manejar los costes y los riesgos asociados con las Carteras de Servicios.


UNA CORRECTA ESTRATEGIA DEL SERVICIO DEBE:
  • Servir de guía a la hora de establecer y priorizar objetivos y oportunidades.
  • Conocer el mercado y los servicios de la competencia.
  • Armonizar la oferta con la demanda de servicios.
  • Proponer servicios diferenciados que aporten valor añadido al cliente.
  • Gestionar los recursos y capacidades necesarios para prestar los servicios ofrecidos teniendo en cuenta los costes y riesgos asociados.
  • Alinear los servicios ofrecidos con la estrategia de negocio.
  • Elaborar planes que permitan un crecimiento sostenible.
  • Crear casos de negocio para justificar inversiones estratégicas.

LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN ESTA FASE SON:
  • Definir el mercado. Relacionada con el proceso Gestión de la Demanda. ¿Quién es mi cliente? ¿Competencia? Procesos, etc.
  • Desarrollar las ofertas. Relacionada con el proceso Gestión de la cartera de servicios.
  • Desarrollar activos estratégicos. Relacionada con el proceso Gestión financiera.
  • Preparar la ejecución. Recopilamos información de los 3 procesos y ordenamos.

LA ESTRATEGIA DEL SERVICIO SE BASA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:
  • Creación del valor
  • Activos del servicio
  • Tipos de proveedores de servicio
  • Estructuras de servicio
  • Fundamentos de la estrategia del servicio.
LA ESTRATEGIA ESTÁ BASADA EN LAS 4PS:
  • Perspectiva: La visión de la situación, ¿Qué se necesita?
  • Posición: ¿Dónde estoy? ¿Funcionaría?
  • Plan: ¿Cómo lo hago?
  • Patrón: Así lo voy hacer.
La estrategia de servicio busca dar valor a través de recursos (dinero, hardware, software) y habilidades (gestión, organización, procesos, conocimiento y las personas). Desde el punto de vista del cliente el valor significa: utilidad (¿me sirve o no me sirve?) y garantía (¿es confiable?)


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