martes, 10 de marzo de 2015

2.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS


ITIL


VENTAJAS

DESVENTAJAS
PARA LOS CLIENTES Y USUARIOS

Mejora la comunicación con los clientes y usuarios finales a través de los diversos puntos de contacto acordados.

Los servicios se detallan en lenguaje del cliente y con más detalles.

Se maneja mejor la calidad y los costos de los servicios.

La entrega de servicios se enfoca más al cliente, mejorando con ello la calidad de los mismos y relación entre el cliente y el departamento de TI.

Una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los servicios.

ITIL PARA TI

La organización TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos de la organización.

La administración tiene un mayor control, se estandarizan e identifican los procedimientos, y los cambios resultan más fáciles de manejar.

La estructura de procesos en TI proporciona un marco para concretar de manera más adecuada los servicios de outsourcing.

A través de las mejores prácticas de ITIL se apoya al cambio en la cultura de TI y su orientación hacia el servicio, y se facilita la introducción de un sistema de administración de calidad.

ITIL proporciona un marco de referencia uniforme para la comunicación interna y con proveedores.

Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.

Que no se dese del cambio en la cultura del área involucrada.

Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.

Que el personal no se involucre y se comprometa.

La mejora del servicio y la reducción de costos pueden no ser visible.

Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.



COBIT


VENTAJAS

DESVENTAJAS
COBIT es un marco de referencia aceptado mundialmente de gobierno TI basado en estándares y mejores prácticas de la industria. Una vez implementado, es posible asegurarse de que TI se encuentra efectivamente alineado con las metas del negocio, y orientar su uso para obtener ventajas competitivas.

Suministra un lenguaje común que les permite a los ejecutivos de negocios comunicar sus metas, objetivos y resultados con Auditores, TI y otros profesionales.

Proporciona las mejores prácticas y herramientas para monitorear y gestionar las actividades de TI.

El uso de sistemas usualmente requiere de una inversión que necesita ser adecuadamente gestionada. Ayuda a los ejecutivos a entender y gestionar las inversiones en TI a través de sus ciclo de vida, así como también proporcionándoles métodos para asegurarse que TI entregara los beneficios esperados.

Cobit permite el desarrollo de políticas claras y buenas prácticas para la gestión de TI. Su marco de referencia permite gestionar los riesgos de TI y asegurar el cumplimiento, la continuidad, seguridad y privacidad.

Al ser COBIT reconocida y aceptada internacionalmente como una herramienta de gestión, su implementación es un indicativo de la seriedad de una organización. Ayuda a Empresas y profesionales de TI a demostrar su competitividad ante las demás compañías. Así como existen procesos genéricos de muchos tipos de negocios, existen estándares y buenas prácticas específicos para TI que deben seguirse por las compañías cuando se soportan en TI, en donde COBIT agrupa tales estándares y entrega un marco de referencia para su implementación y gestión.

Una vez se identifican e implementan los principios relevantes de COBIT para una compañía, se obtiene plena confianza en que todos   los recursos de sistemas están siendo gestionados efectivamente.
Resulta un modelo ambicioso que   requiere de profundidad en el estudio, que se enriquece constantemente y provee de guías de auditorías que por dificultades económicas y de gestión no hemos podido obtener.

No existe en la bibliografía resultados de la experiencia práctica de los países en la implementación de este modelo que lo hagan medible, sin embargo conocemos que se emplea pero no en la generalidad de los casos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario