DEFINICIÓN DE ITIL
Desarrollada a finales de
los 80s, ITIL se ha convertido en un estándar para la administración de
servicios. En sus inicios en la Gran Bretaña permitió que se administrara de
manera eficaz y eficiente los costos de los recursos; por que demostró ser útil
a las organizaciones en todos los sectores.
ITIL, Information Technology
Infrastructure Library, es una colección de las mejores prácticas observadas en
la industria de TI. Es un conjunto de libros en los cuales se encuentran
documentados todos los procesos referentes a la provisión de servicios de
tecnología de información hacia las organizaciones.
ITIL por medio de
procedimientos, roles, tareas, y responsabilidades que se pueden adaptar a
cualquier organización de TI, genera una descripción detallada de mejores
prácticas, que permitirán tener mejor comunicación y administración en la
organización de TI. Proporciona los elementos necesarios para determinar
objetivos de mejora y metas que ayuden a la organización a madurar y crecer. ITIL
está dividido en 10 procesos, mismos que están divididos en 5 procesos
operacionales (libro azul) y 5 tácticos (libro rojo), además de incluirse dentro
de los procesos operacionales una función que es la de service desk.
ANTECEDENTES
1)
1980, pero ampliamente adoptada mediados de
los 90. Esta mayor adopción y conocimiento ha llevado a varios estándares
(ISO/IEC 20000).
2)
La Gestión de Servicio ITIL está actualmente
integrada en el estándar ISO 20000 (anterior BS 15000).
3)
ITIL contiene una sección específicamente
titulada “Gestión de Servicios de TI” (la combinación de los volúmenes de
Servicio de Soporte y Prestación de Servicios).
4)
Recomendaciones de ITIL fueron desarrolladas
en los años 1980 por la CCTA (Agencia Central de Telecomunicaciones y
Computación, hoy Ministerio de Comercio, OGC -1991) de UK como respuesta a la
creciente dependencia de las TI.
5)
ITILv1: Auspicio de la CCTA: “Método de
Infraestructura de la Tecnología de Información del Gobierno” – GITM.
6)
Tras la publicación inicial de estos libros,
su número creció rápidamente (dentro la versión 1) hasta unos 30 libros.
DEFINICIÓN DE COBIT
COBIT fue publicado por
primera vez por ITGI en abril de 1996. Su última actualización – COBIT® 4.1
hace énfasis en el cumplimiento reglamentario, ayudando a la organizaciones a
incrementar el valor de TI, destacando los vínculos entre los objetivos del
negocio y TI, y simplificando la implementación del marco de trabajo COBIT.
Para hacer a COBIT es un
marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de
Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los
requerimientos de control, aspectos técnicos y riesgos de negocios. COBIT
habilita el desarrollo de políticas claras y buenas prácticas para el control
de TI a lo largo de las organizaciones.
ANTECEDENTES
Comenzando con el marco de
COBIT definido en la primera edición, el uso de estándares internacionales, las
pautas y la investigación en las mejores prácticas condujeron al desarrollo de
los objetivos del control.
Las pautas de la
intervención fueron desarrolladas después para determinar si estos objetivos
del control están puestos en ejecución apropiadamente. La investigación para
las primeras y segundas ediciones incluyó la colección y el análisis de fuentes
internacionales identificadas y fue realizada por los equipos en Europa
(universidad libre de Amsterdam), los E.E.U.U. (universidad politécnica de
California) y Australia (universidad de Nuevo Gales del Sur).
Cargaron a los
investigadores con la compilación, la revisión, el gravamen y la incorporación
apropiada de los estándares técnicos internacionales, códigos de la conducta,
estándares de calidad, estándares profesionales en la revisión, y las prácticas
y los requisitos de la industria, como se relacionan con el marco y con los
objetivos del control individual.
Después de la colección y
del análisis, desafiaron a los investigadores a examinar cada dominio y a
procesar profundizado y a sugerir los nuevos o modificados objetivos del
control aplicables a ese detalle ÉL proceso. La consolidación de los resultados
fue realizada por el comité de dirección de COBIT.
Además, el marco de COBIT
fue revisado y realzado para apoyar aumentó control de la gerencia, introduce a
gerencia de funcionamiento y la desarrolla más lejos gobierno. Proveer la
gerencia un uso del marco, así que de él puede determinar y hacer las opciones
para la puesta en práctica y las mejoras del control sobre su información y
tecnología relacionada, así como funcionamiento de la medida, las pautas de la
gerencia incluyen modelos de la madurez, factores críticos del éxito, los
indicadores dominantes de la meta y los indicadores dominantes del
funcionamiento relacionados con los objetivos del control.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario