Es necesario un cambio en el
rol de TI para extraer el máximo rendimiento a una inversión en TI y usar la
tecnología como un arma competitiva. De esta forma conseguimos que la actitud
de TI frente al negocio pase de ser meramente reactiva a ser proactiva,
anticipándose a las necesidades de la organización.
El proceso de implantación
de gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organización con una
detallada hoja de ruta que le ayuda en la implementación de sus necesidades de
Gobierno TI usando COBIT. Identifica qué componentes de COBIT deben ser
mejorados desde las necesidades iniciales hasta la implantación de la solución.
La hoja de ruta presenta un proyecto que puede ser largo y que requiere prácticas
estrictas de gestión de proyectos. Dicha hoja de ruta es un primer paso para
implantar los requerimientos de gobierno de TI.
Esta fase prevé la solución
y está compuesta de tres pasos. Se debe fijar el estado de madurez actual de
los procesos de TI seleccionados y el estado de madurez objetivo en el que se
desea que estén tras implantar la solución. El análisis de la distancia entre
la situación actual y la situación en la que se desea estar se convierte en
oportunidades de mejora.
Las organizaciones hoy en
día tienen los siguientes retos: alcanzar mayor cantidad de clientes, estar un
paso adelante del competidor, estar integrado en este mundo globalizado.
LAS FASES DEL PROCESO DE
IMPLANTACIÓN DE GOBIERNO DE TI EN UNA ORGANIZACIÓN SON
IDENTIFICAR NECESIDADES
Los siguientes cuatro pasos
son necesarios en la fase inicial de un proyecto de implantación de Gobierno de
TI:
a)
Entender en entorno en el que se va a
desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un
proyecto adecuado.
b)
Entender los objetivos de negocio y cómo
trasladarlos a objetivos de TI.
c)
Entender los riesgos potenciales y la forma
en la que estos pueden afectar a los objetivos de TI.
d)
Definir el alcance del proyecto y qué
procesos deben ser implantados o mejorados.
ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN
Esta fase prevé la solución
y está compuesta de tres pasos. Se debe fijar el estado de madurez actual de
los procesos de TI seleccionados y el estado de madurez objetivo en el que se
desea que estén tras implantar la solución. El análisis de la distancia entre
la situación actual y la situación en la que se desea estar se convierte en
oportunidades de mejora.
PLANIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
En esta fase se identifican
iniciativas de mejora factibles y las traslada a proyectos justificados. Tras su
aprobación, dichos proyectos deben ser integrados en la estrategia de mejora
con un plan detallado para alcanzar la solución.
IMPLEMENTAR LA SOLUCIÓN
Conforme los proyectos van
avanzando, el resultado del mismo debe ser monitorizado y dichos resultados
deben servir para tomar decisiones acerca de las siguientes iteraciones sobre
cada uno de los procesos que se han implantado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario